Estructura
Todos los seres vivos poseen una estructura organizada, formada con una parte de los elementos químicos que existen en la naturaleza, a los que se les da el nombre de bioelementos.
Desde la estructura de un organismo pluricelular, hasta sus células individuales, los seres vivos mantienen una estructura en ellos mismos que se respeta para cada individuo de dicha especie.
Organización
Los seres vivos presentan una organización a diferentes niveles. Cada nivel está organizado para dar origen a otro elemento de un nivel más grande. Esto se hace visible en la escala llamada "Los Niveles de Organización Biológica".
Metabolismo
Metabolismo es la suma de todas las funciones que llevan a cabo los seres vivos. Ejemplo de ello es la respiración y la digestión. Dichas funciones se realizan con base a funciones químicas reguladas por catalizadores químicos, llamados enzimas.
Anabolismo es la construcción de nueva materia viva a través de la unión de moléculas sencillas. Catabolismo es la descomposición de moléculas complejas en algunas más sencillas típicamente para aprovechar la energía que contienen en sus enlaces.
Homeostasis
Es la capacidad de los seres vivos de mantener constante, hasta cierto límite, el equilibrio biológico de su ambiente interno, en forma independiente a las variantes externas e internas por medio de sus mecanismos homeostáticos.
Ejemplo de estos mecanismos es la sudoración, para regular la temperatura cuando el cuerpo se calienta, y los escalofríos que ocurren en los músculos para generar movimiento y calor, cuando el cuerpo siente mucho frío.
El sistema endocrino cumple aquí una labor de regulación del ambiente interno, en donde la sudoración, la orina y las heces sacan del cuerpo toxinas y desechos que el cuerpo no necesita.
Crecimiento
La nutrición es una forma de adquirir nutrientes y energía para que un ser vivo pueda aumentar progresivamente de tamaño hasta alcanzar los límites característicos de su especie.
Reproducción
Los seres vivos se continúan o perpetúan su especie a través de dos tipos de reproducciones: Sexual y Asexual. En la reproducción Sexual intervienen células reproductoras de 2 progenitores. En la Asexual sólo existe un progenitor.
Evolución
Los seres vivos son capaces de adaptarse a nuevas condiciones y con el paso del tiempo esos cambios se registran en su código genético, logrando que el organismo con el paso del tiempo evolucione de manera que conserve los cambios que mejor se adaptaron a su ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario