La ley de la conservación de la masa indica que en toda reacción química la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos.
El mol es una unidad que equivale a 6.022x1023
átomos o moléculas.
La masa molar representa la masa en gramos de 1 mol de
cualquier elemento o compuesto.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Los gases contaminantes más comunes en la atmósfera son:
Dióxido de carbono, CO2. Si bien existe naturalmente, su concentración en la atmósfera ha aumentado debido principalmente a la combustión que el hombre mismo ha provocado y necesitado en sus actividades diarias. Toda combustión genera CO2 y mientras más aumente la población, mayores serán los requerimientos de combustibles (petróleo, carbón, gas natural). El CO2 es el principal responsable del Efecto Invernadero.
Monóxido de carbono, CO. Toda combustión que se realice con insuficiencia de oxígeno generará CO. Los automóviles están diseñados para operar al nivel del mar; mientas circulen a mayores alturas la disponibilidad de oxígeno será menor e inevitablemente generarán CO. El monóxido de carbono es un gas letal para el ser humano ya que interfiere en el transporte de oxígeno en la sangre, causando muerte por asfixia. Es inodoro e incoloro, por lo cual es difícil detectarlo.
Monóxido de azufre, SO2. Originado por la combustión de carbón de coque principalmente, y otros combustibles fósiles. Es venenoso, incoloro e irritante para el sistema respiratorio, agravando los síntomas de asma, bronquitis y enfisema pulmonar. Su peligrosidad también radica en que reacciona con el agua de la atmósfera generando ácido sulfúrico, ocasionando la lluvia ácida (primero pasa a trióxido de azufre antes de crear el ácido).
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, IMECA, funciona como parámetro en nuestro país para medir la contaminación atmosférica. La calidad óptima es entre 1 a 100 IMECAS, mientras que mayor a 100 es No satisfactoria, y de hecho arriba de 200 es Mala, sugiriendo evitar actividades al aire libre.
La lluvia ácida se origina cuando los gases SO2 y NO2 son emitidos y en la atmósfera reaccionan con el vapor de agua, formando los ácidos sulfúrico y nítrico H2SO4 y HNO3. Estos ácidos caen en precipitaciones tanto en ciudades como bosques, siendo un agua de lluvia corrosiva y que daña la vegetación y las edificaciones humanas.
El efecto invernadero es un fenómeno que origina el calentamiento global. Sucede por la excesiva acumulación de gases como el CO2, emitido por el uso de combustibles, y en menor medida los CFCs, clorofluorocarbonos (sprays, aerosoles y refrigerantes). La radiación solar entra a la atmósfera y "rebota" en la superficie. Sin embargo no sale por completo del planeta ya que estos gases "atrapan" la radiación que ha rebotado, impidiendo que ésta salga. Como resultado el planeta vive un aumento gradual en su temperatura promedio. Los ecosistemas, las corrientes oceánicas y los polos sufren estos cambios.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Se llama lixiviación al proceso en el cual se genera un desplazamiento de desechos contaminantes por el subsuelo hasta llegar a los ríos, mares y aguas subterráneas.
Los principales contaminantes presentes en el agua son:
Microorganismos patógenos. Virus, bacterias y protozoarios capaces de transmitir enfermedades como el cólera, gastroenteritis, hepatitis, etc.
Desechos orgánicos. Todos los residuos orgánicos generados por el ganado, animales de granja, y el hombre principalmente. Las bacterias los descomponen agotando el oxígeno del agua. Los peces necesitan el oxígeno para vivir.
Químicos inorgánicos. Sales, ácidos, metales pesados como el plomo, mercurio, cadmio, arsénico, etc. Son tóxicos para los seres vivos, corroen materiales y afectan el rendimiento de los cultivos agrícolas.
Químicos orgánicos. petróleo, gasolina, detergentes, plásticos, disolventes, plaguicidas, etc. Permanecen largos periodos en el agua al tener moléculas complejas y ser difícil su biodegradación. Daños múltiples a todo tipo de seres vivos.
Materiales suspendidos, sedimentos. Provocan una turbidez en el agua. En parte es la basura que generamos y en otra parte son partículas arrancadas del suelo.
Contaminación térmica. Las industrias y las centrales de energía liberan agua muy caliente que provoca un desequilibrio en la vida de los seres que habitan el ecosistema acuático local, debido a una disminución en la disolución de oxígeno.
El agua puede ser tratada de distintas maneras. Una filtración por mallas puede eliminar toda la materia suspendida, sedimentos y la basura que contenga. El paso del agua por medios o capas de carbón activado elimina olores, sabores, materia orgánica y algunos solventes orgánicos. Se usan los medios de intercambio iónico para eliminar del agua los metales y muchos contaminantes inorgánicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario